OBSTÁCULOS
EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
En el proceso al que se ha hecho alusión,
pueden existir obstáculos que interfieren en la comunicación. Se denominan
barreras en la comunicación, y se pueden dividir en dos grupos:
• BARRERAS DE TRANSMISIÓN:
Aparecen cuando utilizamos los recursos de manera inadecuada y no transmitimos
la información deseada al grupo, puede ser la manera de expresarnos o si
impartimos la clase con algún medio tecnológico o tradicional que no sabemos
utilizar.
• BARRERAS DE PERCEPCIÓN:
Con ellas nos referimos a las interferencias que se producen a la hora de
recibir el mensaje, puede ser debido a la falta de motivación, dificultad de comprensión,
distracción. Campos, J. (2000) resume los errores más frecuentes en las
comunicaciones científicas orales de conferenciantes:
1)
Presentación de los datos en forma fría e inexpresiva. 2) Postura rígida del
ponente con ausencia de movimientos corporales: ausencia de lenguaje no verbal.
3) Falta de contacto visual con la audiencia. 4) Vocalización monótona y lenta
o muy rápida, sin cambios de inflexión de la voz. 5) Utilización reiterada de
muletillas en el lenguaje. 6) Presentación del material de manera desordenada,
sin unas conclusiones claras. 7) Manejo inadecuado del micrófono. (p.11-12).
De la misma forma, un docente que no
entienda las señales o gestos utilizados por sus alumnos y alumnas, puede
convertirlos en barreras comunicacionales; aunque también ha de conocer que una
misma señal o un mismo gesto puede tener significados diferentes según la
clase, nivel educativo o contexto cultural.
Para vencer las posibles barreras que
puedan surgir en la comunicación docente – alumnado existen ciertas formas o
métodos a emplear, a modo de ejemplo
ü Ser
conscientes de la posibilidad de darse malentendidos.
ü Solicitar
retroalimentación para asegurar que el mensaje ha sido entendido tal y como se
pretendía.
ü Conocer
e interpretar la comunicación no verbal, pues permite identificar emociones,
posturas, etc.
ü Poner
atención a lo que se dice y cómo se dice.
ü Escucha
activa, empatía y asertividad.
ü No
coartar la libre expresión de ideas en beneficio del uso “adecuado y formal” del
vocabulario.
ü Evitar
clases expositivas.
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