ELEMENTOS
Y CARACTERÍSTICAS DE LA
COMUNICACIÓN
DIDÁCTICA
Elementos
Tal como señalamos con anterioridad, la
comunicación didáctica tiene lugar en las más diversas situaciones: en la
realización de actividades, en la relación del docente con los alumnos y con
otros docentes, en las relaciones de los alumnos entre sí, del alumnado con la
directiva de la institución y del profesor con los mismos, entre otros. Por
ello, es importante mencionar los elementos que componen la comunicación
didáctica, los cuales son cuatro y ocupan un lugar importante en el proceso
didáctico:
1.
El docente. Dentro del acto didáctico el docente o
profesor, es quien selecciona, ordena, secuencia, codifica y presenta la
información ante sus alumnos, por lo tanto, se constituye como un mediador
entre el alumno y la información que sobre él se presenta.
2.
El mensaje didáctico, es lo que se conoce como lenguaje
didáctico. Es el medio que utiliza el profesor para transmitir información de
la forma más sencilla y objetiva posible. Es como la simbología utilizada por
el docente para hacer efectivo el proceso de comunicación con el alumno, puede
ser oral, escrito o audiovisual.
3.
El discente o alumno. Es el receptor de la comunicación, quien
recibe la información, la descodifica y procesa y, además de que manifiesta a través
de sus mensajes, la información recibida, su procesamiento e internalización.
4.
El contexto, puede definirse como el ambiente donde se
produce la comunicación y es donde profesores y alumnos comparten información y
experiencias. Podría mencionarse el aula como el contexto donde los alumnos y
profesores interactúan.
Adicionalmente, algunos autores describen estos cuatro (4)
elementos como seis (6) procesos, los cuales son descritos en detalle en el
siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eDKpYHQP91k
Características
A continuación se nombran las principales
características de la comunicación didáctica:
-
Carácter institucional: es institucional porque se produce en instituciones
educativas, insertada en actividades escolares o extraescolares.
- Carácter interpersonal y grupal. Como
toda comunicación es necesaria la intervención de personas, por lo tanto, se
produce a través de relaciones interpersonales generalmente entre profesor y
alumnos.
-
Intencionalidad perfectiva. Consta con un proceso de
enseñanza-aprendizaje, por ello la intención debe ser bidireccional, el docente
de enseñar y el alumno de aprender.
- Participación. Existe un compromiso de participación en el
intercambio de conocimientos, no sólo del docente para brindar la información,
sino de los alumnos para asimilarlos y aplicarlos.
- Feed-back. Es la retroalimentación, el docente por lo general
desarrolla el rol del emisor y los alumnos el de receptor, pero en estas
instancias se sabe que ese receptor no es pasivo; entonces comienzan a moverse
los roles y generarse las repreguntas, las respuestas y la participación de
todos los involucrados en el proceso educativo.
-
Tratamiento tecnológico u ordenación racional. Son
los recursos que se utilizan para implementar la comunicación.
-
Carácter prescriptivo. Significa que algunos elementos de la
comunicación son impuestos o prescritos, algunos de ellos son: los objetivos,
los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo, etc. Es decir, deben
cumplirse necesariamente para que se produzca la comunicación didáctica.
- Lenguaje didáctico adaptado: El lenguaje ha de adaptarse al de los
alumnos. Para que se dé una buena comunicación y a su vez una buena asimilación
de los contenidos, el profesor deberá utilizar un lenguaje un lenguaje adaptado
al de sus alumnos.
Muy buena información ¿tendrá la bibliografía?
ResponderBorrargracias
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