ROL
DEL DOCENTE EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
La comunicación didáctica representa un
papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el
docente cumple muchas funciones dentro de alguna institución educativa, no debe
obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el
desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque
gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.
Desde la perspectiva Humanista el docente
debe considerar que la comunicación en el aula debe tener carácter clínico o
didáctico en el sentido de que el docente tiene que reconocer que su misión es
la de optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicando estrategias y
métodos de rigurosidad científica y actuando de una manera profundamente
objetiva.
Este reconocimiento elimina los
convencionalismos de docente prepotentes y agresivos que generan estrés en los estudiantes y promueve la concientización de que la comunicación es un acto en
el cual tanto el docente como el estudiante se encuentran entre sí como lo que
son seres humanos en un proceso de aprendizaje.
Paralelamente, a todas sus funciones un
docente debe enseñar investigando compartiendo la tesis de que la calidad de la
enseñanza no es (ni será) posible si no se dota al docente de medios tecnológicos
educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción comunicativa
con más eficacia; se debe sostener lo anteriormente dicho en tanto que las
circunstancias de la modernización y reforma de los sistemas educativos olvidan
el estado interno de los docentes. Pues, como señala José M. Esteve citado por
Capote, L. (2009):
La
enseñanza de calidad actualmente existente, allí donde se da, es
fundamentalmente el producto del voluntarismo de un profesorado que, frente a
la tentación de abandono y el dimisionismo, derrocha energías y entusiasmo
supliendo con su actividad la falta de medios existente. (p.56).
En
la actualidad se insiste en un Nuevo Rol del Docente, sugiriéndose en ese
sentido, la responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la
compleja red informativa que sobre él confluye; tales sugerencias en realidad
se apoyan en la Teoría de la Comunicación, que junto con la Teoría de Sistemas
y las Teorías Cognoscitivistas del Aprendizaje, constituye uno de los pilares
fundamentales de la nueva concepción de la Tecnología Educativa.
Características
básicas de un docente con orientación clínica o didáctica en la comunicación.
1. Sensibilidad: la primera
condición para un docente exitoso está referida a la calidad humana, a su sensibilidad,
que los sentimientos se equilibren con la razón. Si estudiante está al frente
de un docente sensible y honrado capaz de ofrecer sus sentimientos humanos y
calor de gente, estará dispuesto a ser recíproco, es un poco aquello de que
"la cortesía se paga con cortesía".
2. Sentido Común: la
inteligencia y sentido común van parejos en el docente didáctico, ambos
existen, normalmente se dispone de una gran capacidad de comprensión que dotan
al docente de agilidad y rapidez requerida para percibir compatiblemente con el
estudiante y para establecer las relaciones de afinidad necesaria entre los
seres humanos. El sentido común debe traducirse también en habilidad para
desarrollar el pensamiento en una perspectiva favorable al sistema que
representa.
3. Creatividad: cuando el
docente didáctico habla con el estudiante, sobre la base de escuchado y en la
perspectiva de su misión la imaginación debe darle la oportunidad para
solucionar situaciones concretas. De tal forma que éstas sean atractivas y
agradables para el estudiante sin perder de vista las políticas fines de la
organización.
4. Laxitud: se refiere a la
seguridad y serenidad con que el docente clínico debe actuar, sólo así podrá
canalizar en forma justa las informaciones con su interlocutor. La laxitud
implica una salud mental que garantice un ser humano fuera de sobretensión, es
decir con un nivel óptimo de sobretensión lo que garantiza un mejor
entendimiento de las conductas individuales de los demás y facilita la
consecución de las soluciones a los problemas.
5. Cultura Tecnológica: la
cultura tecnológica es el conocimiento y la experiencia que debe tener el
docente clínico respecto a los conocimientos que caracteriza los procesos donde
le toca actuar. Poseer los conocimientos y experiencia ayuda al docente al
establecimiento de unas relaciones honestas con los estudiantes, además de
garantizar la ética en su gestión. De la cultura tecnológica la más importante,
en la comunicación didáctica se refiere al dominio de los métodos y
procedimientos gerenciales aplicados en las operaciones que se enseñan.
6. Moral y Ética: La
condición del docente lo obliga a ser respetuoso de los valores que imperan en
la organización (sistema de Valores) y los valores del estudiante (valores
individuales). Pero además predicar sobre ejemplo, sólo así podrá inspirar
confianza en los demás. La mora y la ética del docente constituyen una especie
de fuerza seductora si la inspira, si no es una fuerza repulsará.
ROL
DEL ALUMNO EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Para que la comunicación educativa sea
eficaz, esta ha de reunir ciertas características, tales como:
- Postura abierta en el
receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
- Bidireccionalidad del
proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si
bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
- Interacción en el proceso,
que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según
la dinámica establecida.
- Moralidad en la tarea,
para rechazar tentaciones de manipulación.
Aunque en los sistemas educativos es el
docente quien ejerce en gran medida las funciones de emisor e influencia sobre
los educandos, debe considerarse que la configuración personal de los educandos
se logra a través de múltiples fuentes personales e institucionales y ya no
exclusivamente por la acción comunicativa de los docentes; mención especial es
el caso de la fuerte influencia de los medios de comunicación de masas (Mass
Media), cuya influencia es tan controvertida como evidente.
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