TÉCNICAS
DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Las técnicas didácticas son procedimientos
didácticos que permite realizar una
parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la
estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación
completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas
delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso
particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos
planeados desde la estrategia.
Las técnicas determinan de manera ordenada
la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de
ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es
el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el
aprendizaje del alumno. Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al
igual que existen diferentes formas de clasificarlas. Aquí se describirán
algunas de ellas, realizando un resumen de lo aportado por Tovar, L. y Otros
(2004):
La Exposición:
consiste en la presentación oral de un tema, de una manera estructurada. Puede
ser utilizada para presentar el esquema general de una unidad clase, dar
orientaciones para el trabajo que debe hacer el alumno, explicar temáticas muy
complejas, difíciles de entender sin una clara exposición oral, dar información
de difícil obtención por parte de los estudiantes y cerrar una sesión de
enseñanza-aprendizaje.
Aunque esta técnica ha sido duramente
criticada por la pasividad que impone al estudiante cuya participación se
reduce a escuchar y a asimilar, la exposición oral del profesor ante audiencias
muy numerosas constituye una de las formas más económicas de la enseñanza y en
muchos casos, la única posible en cursos superpoblados.
Para la ejecución de una exposición oral
se recomienda lo siguiente:
ü Comunicar y justificar los objetivos que se busca con
la técnica.
ü Descomponer,
en detalle, cada punto a tratar.
ü Utilizar
ejemplos. Está demostrado que el empleo de ejemplos facilita el aprendizaje.
ü Hacer
uso de recursos para apoyar la exposición.
ü Controlar
el tono de voz. No se debe gritar, ni hablar con tono de voz que resulte
inaudible.
ü Ser
expresivo.
ü Emplear
gestos y expresiones para subrayar lo más importante.
ü Adaptar
su vocabulario a las características de la audiencia.
Demostración:
Consiste en mostrar a los alumnos un fenómeno, proceso, objeto, hecho o sujeto
real para que la experiencia de aprendizaje sea más significativa y duradera.
Para ello, es necesario presentar o reproducir lo más fielmente posible lo que
se desea vivenciar.
Esta técnica es útil para: El logro de
objetivos que supongan la adquisición de destrezas. Ejemplo: Manejo de una herramienta, de un
instrumento musical, realización de experimentos, entre otros. Se aplica, combinada con la exposición oral
mediante la cual se introduce el tema y se dan las explicaciones esenciales que
faciliten la comprensión de la actividad modelo que se va a desarrollar.
Lluvia
de Ideas: Es una forma de trabajo que permite la libre presentación
de ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas
originales o soluciones nuevas. Sus objetivos son: Desarrollar la imaginación
creadora, fomentar el juicio crítico sobre algunos problemas o situaciones,
promover la búsqueda de soluciones distintas, entre otras.
Como requisito, el grupo debe conocer el
tema con anticipación y saber cuánto tiempo tiene para este trabajo. En la fase
de ejecución el docente hace la introducción necesaria, insistiendo en la forma
de trabajar, el tiempo y la importancia del tema. Se nombra un secretario que
vaya anotando las ideas o críticas. Cada alumno va expresando libre y
espontáneamente las ideas que se le van ocurriendo en relación con el tema.
El docente o un coordinador llevarán un
orden no permitiendo hablar a varias personas a la vez, ni de un asunto ajeno
al tema. Terminado el tiempo para la
"creación de ideas" se pasa a la siguiente fase, que será: la crítica
síntesis y conclusión de la que se expuso para todos los alumnos en el período anterior.
Las anotaciones hechas por el secretario, permitirán conservar las ideas
expuestas. Se culmina con las conclusiones y un resumen.
Binomio
Dialógico: consiste en dividir a un grupo en parejas, para tratar
un tema o cuestión en voz baja. Esta técnica permite la participación
individual y simultánea de todos los integrantes de un grupo en un tema
determinado.
Para su ejecución el docente presenta la
pregunta o tema a tratar, aclara el objetivo que se persigue y el tiempo de que
se dispone, invita a cada alumno a trabajar con un compañero. Terminado el
tiempo, se invita a uno de los integrantes de la pareja a informar por escrito
u oralmente al docente, del resultado de su trabajo.
Dramatización
o sociodrama: dos o más personas representan una
situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles
necesarios con el objeto de que pueda ser comprendida y tratada por el grupo.
Esta situación puede preparase con tiempo, o bien ser producto de una
improvisación. Se debe fijar el tema y el tiempo.
Para su ejecución, se nombra un director
de escena que también podrá ser el locutor. El docente hace una adecuada
introducción, señalando la importancia del tema y, lo que se espera de los
alumnos espectadores y de los actores. El locutor hace la presentación de la
escenografía o del problema. Los
intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad
posible, pero sin perder de vista la objetividad indispensable. El desarrollo
de la acción no debe ser interferida.
Enseguida, puede haber una sesión de
crítica o discusión, guiada por el docente. Finalmente, viene el período de
conclusiones con la participación de todo el grupo. La discusión es la parte
más importante de la escenificación o del sociodrama. Este último período será
de 20 minutos aproximadamente. El sociodrama permite evaluar si los alumnos han
comprendido un problema social, una situación histórica, una obra literaria, o
bien proyecten sus "situaciones conflictivas”.
Panel: es
el estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos desde diferentes puntos
de vista cuyo fin es analizar un tema con el vocabulario propio, fomentar la
investigación, desarrollar diversas capacidades y habilidades del alumno:
análisis, síntesis, expresión oral, juicio crítico.
Se exige como requisito, fijar el
objetivo con anticipación, elegir quiénes van a participar (el grupo junto con
el docente deben decidir). Se calcula de 4 a 6. , orientar a los alumnos
respecto a dónde y quién puede ayudar a documentarse (obras, libros,
periódicos, revistas, personas, instituciones) y advertir el tiempo que va a
hablar cada uno (de 3 a 8 minutos).
En la fase de ejecución se debe explicar a
los alumnos el objetivo que se pretende alcanzar, cómo se va a desarrollar el
trabajo o invitarlos a escuchar. El primer panelista iniciará y durante el
tiempo determinado, expondrá la parte del tema o su punto de vista. Terminado
el tiempo, continuará el segundo y así sucesivamente. Al finalizar la
exposición global de los panelistas (de 20 a 30 minutos) el grupo hará
preguntas, para aclarar conceptos, rectificar dudas y precisar contenidos.
Los
Corrillos: Pequeños grupos (desde dos alumnos hasta grupos de
ocho) discuten un tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a
conclusiones. Del informe de todos los grupos se obtienen conclusiones
generales. El requisito principal es redactar preguntas sobre el tema que se va
a tratar.
Para el momento de la ejecución el docente
explica a los alumnos en qué consiste esta forma de trabajo. Hace la
presentación del tema y fija
el tiempo de
"corrillos" (20 minutos aproximadamente). El docente o un alumno sugieren las preguntas
alrededor de las cuales dialogarán y analizarán hasta llegar a conclusiones. El
docente pasea por entre los grupos, orientando y supervisando. A la hora
señalada todos regresan a sus
lugares y entregan
al docente sus conclusiones. Se
realiza una evaluación de las mismas y el docente informa al grupo de los
resultados obtenidos (15 a 20 minutos).
Phillips
66:
Trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permita la participación de todos
en un tema determinado. Dicha técnica permite conocer lo que opina un grupo de
6 o más personas sobre un tema determinado, en 6 minutos. Obliga a sintetizar y
ser concretos. Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas
Para su ejecución es necesario organizar a
los alumnos en grupos de 6, para ello se les dará un minuto. Cada grupo
nombrará a su coordinador y secretario, también en un minuto. A todo el grupo
se le permite un minuto para que cada uno piense la respuesta que también será
en un minuto. El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus
compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán 6
minutos).
El secretario va tomando nota de las
respuestas, procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención. Se
entregan al docente las respuestas y regresan a sus respectivos lugares. Para
la evaluación el docente da a conocer los resultados en esa misma sesión o en
otra posterior.
Acuario:
Reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema. Pueden
servir para motivar a los participantes en un curso, realizar una evaluación de
diagnóstico, elaborar una síntesis al terminar una unidad, un cursillo, un
seminario. Se integra de 6 a 10 personas (PECES), ante la observación de otro
grupo de 8 a 14 personas (TIBURONES). Al terminar el tiempo de observación y
discusión, distribuir las preguntas y las guías de observación y discusión,
primeramente se exponen las conclusiones obtenidas por lo peces; enseguida se
da lectura a las notas tomadas por los “tiburones”.
Liderazgo
Compartido: Un pequeño grupo asesora a uno de los participantes, el
cual tiene como responsabilidad tomar una decisión final, después de haber
escuchado las opiniones de los demás. Busca entrenar para la toma de
decisiones, ayudar a reunir material para asesorar un tema, una propuesta, un
proyecto o despertar la necesidad de buscar asesoría.
El grupo se divide en subgrupos de 6 a 8
alumnos. Cada subgrupo funcionará como un servicio de estado mayor. Se plantea
a cada subgrupo un problema concreto y bien definido. Se fija el tiempo. Para la ejecución, cada subgrupo se reúne y
elige un comandante. El comandante hace una apreciación de la situación, fija
pautas y posibles orientaciones, además de señalar el tiempo para el estudio.
Cada uno de los integrantes del subgrupo
del estado mayor, delibera y estudia
el asunto, sin la
intervención del
"comandante"; comparan soluciones y, con la aportación de todos, se
redactan las proposiciones y/o conclusiones. Las conclusiones son
presentadas a su
comandante respectivo, el cual toma su resolución. Cada uno de los
integrantes colabora en la redacción final de la orden. Se reúne todos los
subgrupos y cada comandante da a conocer las resoluciones adoptadas. Entre
todos se trata de llegar a una solución, la más adecuada.
Debate: Es
la técnica que permite la intervención de todos los alumnos sobre determinados
puntos de vista o tesis presentados por los compañeros. Dicha técnica permite la crítica sana,
solucionar dudas, fomentar en el alumno un juicio crítico, participar en las
discusiones, aprender a escuchar y a hablar y fomentar la intervención
democrática.
En la fase de planificación se debe:
designar a cuatro alumnos que presentarán sus puntos de vista y los mismos
serán discutidos. Señalar la
bibliografía adecuada, para los ponentes, aparentes y para todo el salón. Determinar
el tema de estudio. Explicar al reunirse en qué consiste esta forma de trabajo
y reunirse en dos grupos. El docente señalará el tema y la bibliografía para
todo el salón.
En la fase de ejecución, los dos sectores
de opinión eligen dos representantes ante el grupo en general. Un sector será el de la tesis y el otro
sector será el que refute dicha tesis.
Se hace una reunión de los sectores por separado para estudiar el tema y
decidir quiénes los van a representar. El docente indica con la presentación
del tema y se nombra un secretario. El sector del salón que le toca exponer la
tesis, presenta a dos compañeros que serán los indicadores para hablar ante el
salón, exponiendo su tesis. Cada uno lo hará por separado (6 minutos a cada
uno).
Terminado
esta primera fase, el otro equipo presenta a sus dos compañeros que refutarán
el tema presentado. Los harán por separado (4 minutos cada uno). Todo este
tiempo el secretario toma notas. En el pizarrón se van anotando los puntos de
vistas que proponen, o las conclusiones a que se llegue. Las tesis de un lado,
del otro, las oposiciones. Enseguida, todo el grupo tiene la oportunidad de
intervenir durante 20 minutos, para argumentar sobre la tesis o las
oposiciones. El maestro controlará este debate, el secretario anotará al final
si se aprueba por todo el salón la tesis o la réplica. Finaliza con la lectura
de las conclusiones obtenidas por todo el salón y con unas palabras del docente
en forma de estímulo.
Simposio: Esta técnica
consiste en un intercambio de opiniones entre los alumnos, sobre un tema para
ser estudiado más a fondo. Aproximadamente se seleccionan de 4 a 6 alumnos, que
actúan como expositores. Un alumno actúa como expositor y otro como secretario,
quien tiene que redactar el informe. Preferiblemente ellos deben proponerse
para realizar la actividad. El resto de los alumnos forman el auditorio. El
docente Selecciona el tema y orienta la discusión. Es conveniente que motive a
la participación voluntaria de los alumnos, para que así, todos tengan la
oportunidad de asumir su rol.
Seminario:
tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones
de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero
grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya
elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de
colaboración recíproca. El grupo de seminario está integrado por no menos de 5
ni más de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen
trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar
la tarea.
Se realiza para analizar a fondo un tema,
lograr la participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje y obtener
conclusiones valiosas. Para su
ejecución, se debe indicar el tema, subtema y aspectos en los que se debe
centrar la investigación y la discusión así como motivar a los alumnos
indicando el valor y objetivo de este tipo de trabajo. Seguidamente se debe
revisar la técnica de la investigación documental y formar los grupos de
trabajo por elección, simpatía o sorteo.
Al indicar lugares para cada mesa, se
elige un coordinador y un secretario para la mesa redonda. Se debe distribuir
las preguntas para la discusión. Al iniciar el trabajo, en la mesa redonda, el
coordinador hará la primera pregunta invitando a que alguien lo conteste. Pedir
más intervenciones sobre la misma. Sucesivamente tomara nota de los aspectos
importantes. Se entregarán las conclusiones cuando el tema se haya agotado.
El docente revisará las conclusiones y
deberá evaluarlas. Dar a conocer a los alumnos el resultado, para que sigan
trabajando y superándose. En el seminario, cada alumno expone lo
investigado, sus aportaciones y las
conclusiones obtenidas. Se evitarán repeticiones.
Entrevista: Técnica
donde un experto es interrogado por un miembro del grupo, ante el auditorio y
sobre un tema prefijado. El interrogador formula la primera pregunta, y el
experto contesta, iniciándose un diálogo flexible, dinámico. Al final el
entrevistado puede hacer una síntesis de lo que abarcó en las respuestas. El
“experto” puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se
prepare.
Esta técnica permite obtener información,
opiniones, conocimientos especializados, actualizaciones de un tema. En la
planificación se debe elegir el experto y el entrevistador. Designado el
entrevistador, le da a conocer los aspectos o puntos especiales para que los
desarrolle ante el grupo. Se elige a una
persona "maestro de
ceremonias" que hará
las presentaciones
necesarias.
En la fase de ejecución, el docente de
ceremonias hace la presentación de las personas y de los objetivos que se
pretenden. El interrogador formula la primera pregunta, y el experto contesta,
iniciándose un diálogo flexible, dinámico. Así se continuará a lo largo del
tiempo determinado. Al final el entrevistador puede hacer una síntesis de lo
que abarcó en las respuestas.
Foro
Abierto: El grupo en su totalidad discute informalmente un tema,
hecho o problema, conducido por un coordinador. Dicha técnica permite la libre
expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo. Como
requisito se exige nombrar un moderador o coordinador, quién se encargará de:
Controlar la participación espontánea imprevista y heterogénea de los alumnos.
Permitir un tiempo limitado para cada expositor (de uno a tres minutos). Que no
se aparten del tema. Fijar las reglas del juego que consisten en levantar la
mano para pedir la palabra, centrarse en el problema, evitar toda referencia
personal.
Esta técnica se lleva a cabo después de
una escenificación, película, clase, mesa redonda. Se integra la mesa con uno o
varios "expertos" quienes contestarán las preguntas. Para su ejecución se debe explicar el
problema o tema que se va a debatir así como señalar los principios o criterios
a que han de sujetarse los participantes. Las preguntas pueden escribirse en
papeletas y serán llevadas al frente para que sean contestadas por uno o varios
expertos.
Así mismo deben distribuir el uso de la
palabra por orden (interviene el moderador).
Al terminar el tiempo previsto 30 minutos máximos. Hacer una síntesis o
reporte de lo expuesto. Extraer posibles conclusiones y evaluar sobre el
proceso desarrollado.
Asamblea: Es
una reunión para informar abiertamente a un público sobre determinado tema,
aceptando sugerencias e intervenciones de los oyentes. Tiene como objetivo
favorecer la comunicación y participación de los alumnos en la organización
interna del grupo y de la escuela, así como capacitar al participante para una correcta
participación en reuniones públicas.
Los requisitos que conlleva su
utilización son la organización previa de las comisiones, definiendo los
objetivos e integrantes de cada una de ellas, nombrar un coordinador o docente
de ceremonias. Cada comisión presentará su plan de trabajo para su
correspondiente revisión al docente. Prepara el escenario, mesa y sillas al
frente, papelería y material en general.
En la fase de ejecución, el locutor
presenta a la asamblea, los personajes
que presiden la reunión, dirige un saludo de bienvenida a los presentes y
señala los objetivos de la reunión. La máxima autoridad presente, dirige unas palabras
al público y declara abiertos los trabajos. El coordinador nombra al primer
alumno, quien desarrolla su tema o realiza la actividad que le corresponde. Así
sucesivamente se desarrolla el programa organizado. La asamblea escucha y sus
intervenciones serán al analizar.
La
pregunta: El uso de la pregunta es una de las técnicas más
antiguas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La aplicación de la técnica
con variados propósitos durante la conducción de la instrucción, le proporciona
a los estudiantes un medio ambiente favorable para el aprendizaje, se les
mantiene motivados y alertas, es decir; su imaginación estará presta para
buscar respuestas a las preguntas que se les formulen. Tendrán una amplia
oportunidad para experimentar un aprendizaje exitoso. Pensarán antes de
responder y así podrán esforzarse mejor, desarrollando una autoconfianza en sus
habilidades académicas y un sentido de participación en el proceso
instruccional.
Estudio
Dirigido: técnica que permite guiar al estudiante en la búsqueda
del conocimiento por sí solo.
Taller: es
un recurso de aprendizaje invalorable, pues facilita la interacción entre
estudiantes, profesor y material instruccional. Su objetivo básico es el de
proporcionar a los estudiantes oportunidades para que integren la teoría con la
práctica, aclaren conceptos e intercambien experiencias de aprendizaje.
Mapa
Mental: Es una técnica que nos permite organizar y presentar la
información en forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para ser
asimilada y recordada por el cerebro. Para su elaboración se emplean hojas
blancas sin rayas: Se empieza con la idea principal en el centro de la página.
A partir de esa idea se comienza a trabajar hacia fuera generando
ramificaciones de líneas y empleando palabras e imágenes claves que permitan
transmitir y captar la información. Al final se produce una estructura
organizada de líneas relacionadas entre sí donde los tópicos pueden conectarse
y formar nuevas asociaciones.
Mapa
conceptual: Representa una jerarquía de distintos niveles de
generalidad de conceptos, estructurada mediante palabras de enlace. Consta de
dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una
unidad semántica.
Rompecabezas: Se
forman equipos de seis estudiantes, que trabajan con un material académico que
ha sido dividido en tantas secciones como miembros del grupo, de manera que
cada uno se encargue de estudiar su parte. Posteriormente, los miembros de los
diversos equipos que han estudiado lo mismo se reúnen en “grupos de expertos”
para discutir su sección respectiva a sus compañeros. La única manera que
tienen de aprender las otras secciones es aprendiendo de los demás y debe
afianzarse la responsabilidad individual y grupal.
Aprendiendo
juntos (learning together), de Johnson, Johnson y colaboradores: Selección
de la actividad. De preferencia que involucre solución de problemas,
aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad. Toma de
decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.
Realización del trabajo en grupo. Supervisión de los grupos.
Chat: Se
trata de una herramienta para la comunicación sincrónica que generalmente se
basa en el lenguaje escrito, aunque dependiendo del software utilizado cabe la
posibilidad de incorporar imágenes y sonido, que permite mantener
conversaciones en tiempo real entre personas que pueden encontrarse en
distintas ubicaciones físicas. Generalmente se usa de forma personalizada, o
bien en la tutoría virtual. Por ejemplo el chat del Messenger del Microsoft.
Esta técnica:
ü Refuerza
los vínculos sociales con otros individuos y con el grupo.
ü Establece
una comunicación directa en tiempo real entre profesor-alumno o alumnos desde
ubicaciones físicas diferentes.
ü Complementa
las limitaciones que la asincronicidad del correo electrónico puede imponer en
el intercambio comunicativo profesor-alumno que se da en tutorías virtuales.
ü Mediante
las conversaciones en tiempo real es posible acortar y agilizar procesos de
consulta y resolución de dudas que mediante el correo electrónico podrían verse
prolongados.
ü Orienta
y valora de forma inmediata el trabajo de los alumnos a través del rápido
intercambio de archivos que permiten algunos programas de chat.
Puesto que el chat permite la comunicación
entre un mínimo de dos personas que se encuentran conectadas a la vez, puede
utilizarse como una herramienta de trabajo colaborativo permitiendo la
discusión y exposición de temas y su posterior archivo en documentos que se
pueden guardar en el disco duro del computador.
Correo
Electrónico: El correo electrónico (E-Mail), es un
sistema que permite intercambiar todo tipo de información entre los usuarios
que tengan una dirección en la red. Una dirección es, por ejemplo Email:
aguaded@uhu.es. El primer identificador, aguaded, puede coincidir con las
iniciales del propietario del correo. El segundo identificador @ (arroba) en
inglés significa at (en). El tercer identificador uhu, es el nombre del
proveedor de acceso a Internet, finalmente el último identificador, es, indica
el país de destino (por ejemplo Venezuela). Mediante el correo electrónico
podemos enviar archivos informáticos de todo tipo: cartas, ilustraciones,
sonidos, vídeos, etc.
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