COMUNICACIÓN
DIDÁCTICA
Para hablar de comunicación didáctica es
necesario referirnos a ambas partes de esta expresión. Tenemos en primer lugar
la comunicación, este término proviene del vocablo latino comunicare que se
refiere a la acción de poner en común, mencionando que cuando una persona se
comunica está poniendo en común ese pensamiento. Esto quiere decir, que la
comunicación que ejerce el ser humano es fundamentalmente para llevar a cabo
una interacción social, en la cual las personas se comunican a través de un lenguaje
que se encuentra integrado por códigos, símbolos, señales.
Por otro lado, el término didáctica
etimológicamente procede del griego didactikéne,
cuyo significado es didak, enseñar y kene, arte; por lo tanto la didáctica, es
básicamente lo que hace un docente en el trabajo con los alumnos; el arte de
enseñar; un área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los
métodos prácticos de enseñanza; es el arte de saber transmitir los
conocimientos de la forma más adecuada.
Por ende, al hacer una unión de ambos
conceptos, sale a relucir la comunicación didáctica, la cual podría definirse
como un tipo de comunicación humana que tiene como finalidad la formación
educativa de los alumnos a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje; es
el proceso a través del cual el docente y sus alumnos intercambian información
con el propósito de que éstos últimos sean motivados y es tal su importancia
que sin su existencia no podrían darse los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por lo tanto, la comunicación didáctica es la esencia del acto educativo.
Muchos investigadores han realizado sus
contribuciones a la comunicación didáctica y han logrado establecer sus propias
definiciones. Por ejemplo, para Moraga, J. (2012) “La comunicación didáctica en
el aula se define por una relación terapéutica entre docente y estudiante
constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la
misma causa: la optimización de los aprendizajes” (p.1). Esta autora, entiende
la comunicación didáctica como un encuentro entre estudiante y docente donde
ambos se esfuerzan por un bien común, que en este caso es fortalecer el proceso
de aprendizaje de los estudiantes.
Otros autores han realizado sus propias
concepciones, para Camacho, S. (2009):
La
comunicación didáctica es una modalidad de la comunicación general caracterizada por el intercambio de
mensajes instructivos que influyen en los procesos de aprendizaje. Se produce
en cualquier situación donde el profesor se relaciona con los alumnos,
individualmente o en grupo con la finalidad de enseñar contenidos, actitudes,
destrezas o competencias en un campo cualquiera del conocimiento. (p.4).
Se infiere de la cita, que la
comunicación didáctica es un elemento indispensable en el hecho educativo,
siendo un tipo de comunicación humana que se define por el proceso de
intercambio de información entre profesor y alumnos y que se produce con la
finalidad de crear en el alumno
habilidades y competencias, dando así fundamentos para su educación.
Por ello, la comunicación didáctica va más
allá de la transmisión de informaciones y toma un valor e importancia
considerables, ya que se orienta a su propósito que es lograr los objetivos de
aprendizaje inicialmente previstos. Sin embargo, lograr dichos objetivos sólo
es posible cuando se dan determinadas circunstancias, según Camacho, S. (2009):
uiuyre1.
Una relación basada en la confianza mutua. Una afectuosa relación personal,
basada en el entendimiento y la mutua comprensión, constituye el soporte
indispensable en el logro de objetivos fructíferos en el campo de la educación.
2. La posibilidad de libre expresión de las ideas y de las manifestaciones
personales. 3. Los intercambios frecuentes de los papeles de emisor y receptor. 4. La alternancia de canales para
transmitir/recibir información. (p.4).
Por lo tanto, para lograr una comunicación
didáctica efectiva y eficaz, el docente debe demostrarla a sus educandos que
confían en ellos, de esta manera éstos mostrarán iniciativa y serán responsables,
logrando la confianza mutua. Así mismo deben sentirse libres de expresar lo que
piensan sin temor a que se les juzgue, además la comunicación deberá fluir en
todas direcciones, de emisor a receptor y viceversa, claro está, respetando las
normas de comunicación, de un modo ordenado y eficaz y por último, los mensajes
deberán trasladarse por medios diferentes haciendo uso de todo tipo de recursos
en beneficio de una mejor recepción.
muy acertada toda información gracias y felicidades.
ResponderBorrarpodria proporcionar los nombres de los autores completos?
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