jueves, 16 de julio de 2015

COMUNICACIÓN DIDÁCTICA: DEFINICIÓN

COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

      Para hablar de comunicación didáctica es necesario referirnos a ambas partes de esta expresión. Tenemos en primer lugar la comunicación, este término proviene del vocablo latino comunicare que se refiere a la acción de poner en común, mencionando que cuando una persona se comunica está poniendo en común ese pensamiento. Esto quiere decir, que la comunicación que ejerce el ser humano es fundamentalmente para llevar a cabo una interacción social, en la cual las personas se comunican a través de un lenguaje que se encuentra integrado por códigos, símbolos, señales.

      Por otro lado, el término didáctica etimológicamente procede del griego didactikéne, cuyo significado es didak, enseñar y kene, arte; por lo tanto la didáctica, es básicamente lo que hace un docente en el trabajo con los alumnos; el arte de enseñar; un área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza; es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma más adecuada.

      Por ende, al hacer una unión de ambos conceptos, sale a relucir la comunicación didáctica, la cual podría definirse como un tipo de comunicación humana que tiene como finalidad la formación educativa de los alumnos a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje; es el proceso a través del cual el docente y sus alumnos intercambian información con el propósito de que éstos últimos sean motivados y es tal su importancia que sin su existencia no podrían darse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, la comunicación didáctica es la esencia del acto educativo.

     Muchos investigadores han realizado sus contribuciones a la comunicación didáctica y han logrado establecer sus propias definiciones. Por ejemplo, para Moraga, J. (2012) “La comunicación didáctica en el aula se define por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes” (p.1). Esta autora, entiende la comunicación didáctica como un encuentro entre estudiante y docente donde ambos se esfuerzan por un bien común, que en este caso es fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

     Otros autores han realizado sus propias concepciones, para Camacho, S. (2009):
La comunicación didáctica es una modalidad de la comunicación  general caracterizada por el intercambio de mensajes instructivos que influyen en los procesos de aprendizaje. Se produce en cualquier situación donde el profesor se relaciona con los alumnos, individualmente o en grupo con la finalidad de enseñar contenidos, actitudes, destrezas o competencias en un campo cualquiera del conocimiento. (p.4).

      Se infiere de la cita, que la comunicación didáctica es un elemento indispensable en el hecho educativo, siendo un tipo de comunicación humana que se define por el proceso de intercambio de información entre profesor y alumnos y que se produce con la finalidad de crear  en el alumno habilidades y competencias, dando así fundamentos para su educación.


     Por ello, la comunicación didáctica va más allá de la transmisión de informaciones y toma un valor e importancia considerables, ya que se orienta a su propósito que es lograr los objetivos de aprendizaje inicialmente previstos. Sin embargo, lograr dichos objetivos sólo es posible cuando se dan determinadas circunstancias, según Camacho, S. (2009):
uiuyre1. Una relación basada en la confianza mutua. Una afectuosa relación personal, basada en el entendimiento y la mutua comprensión, constituye el soporte indispensable en el logro de objetivos fructíferos en el campo de la educación. 2. La posibilidad de libre expresión de las ideas y de las manifestaciones personales. 3. Los intercambios frecuentes de los papeles de emisor y receptor.  4. La alternancia de canales para transmitir/recibir información. (p.4).


     Por lo tanto, para lograr una comunicación didáctica efectiva y eficaz, el docente debe demostrarla a sus educandos que confían en ellos, de esta manera éstos mostrarán iniciativa y serán responsables, logrando la confianza mutua. Así mismo deben sentirse libres de expresar lo que piensan sin temor a que se les juzgue, además la comunicación deberá fluir en todas direcciones, de emisor a receptor y viceversa, claro está, respetando las normas de comunicación, de un modo ordenado y eficaz y por último, los mensajes deberán trasladarse por medios diferentes haciendo uso de todo tipo de recursos en beneficio de una mejor recepción.

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