jueves, 16 de julio de 2015

OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

      En el proceso al que se ha hecho alusión, pueden existir obstáculos que interfieren en la comunicación. Se denominan barreras en la comunicación, y se pueden dividir en dos grupos:

BARRERAS DE TRANSMISIÓN: Aparecen cuando utilizamos los recursos de manera inadecuada y no transmitimos la información deseada al grupo, puede ser la manera de expresarnos o si impartimos la clase con algún medio tecnológico o tradicional que no sabemos utilizar.

BARRERAS DE PERCEPCIÓN: Con ellas nos referimos a las interferencias que se producen a la hora de recibir el mensaje, puede ser debido a la falta de motivación, dificultad de comprensión, distracción. Campos, J. (2000) resume los errores más frecuentes en las comunicaciones científicas orales de conferenciantes:
1) Presentación de los datos en forma fría e inexpresiva. 2) Postura rígida del ponente con ausencia de movimientos corporales: ausencia de lenguaje no verbal. 3) Falta de contacto visual con la audiencia. 4) Vocalización monótona y lenta o muy rápida, sin cambios de inflexión de la voz. 5) Utilización reiterada de muletillas en el lenguaje. 6) Presentación del material de manera desordenada, sin unas conclusiones claras. 7) Manejo inadecuado del micrófono. (p.11-12).

      De la misma forma, un docente que no entienda las señales o gestos utilizados por sus alumnos y alumnas, puede convertirlos en barreras comunicacionales; aunque también ha de conocer que una misma señal o un mismo gesto puede tener significados diferentes según la clase, nivel educativo o contexto cultural.

      Para vencer las posibles barreras que puedan surgir en la comunicación docente – alumnado existen ciertas formas o métodos a emplear, a modo de ejemplo

ü  Ser conscientes de la posibilidad de darse malentendidos.
ü  Solicitar retroalimentación para asegurar que el mensaje ha sido entendido tal y como se pretendía.
ü  Conocer e interpretar la comunicación no verbal, pues permite identificar emociones, posturas, etc.
ü  Poner atención a lo que se dice y cómo se dice.
ü  Escucha activa, empatía y asertividad.
ü  No coartar la libre expresión de ideas en beneficio del uso “adecuado y formal” del vocabulario.
ü  Evitar clases expositivas.

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