jueves, 16 de julio de 2015

ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Elementos

      Tal como señalamos con anterioridad, la comunicación didáctica tiene lugar en las más diversas situaciones: en la realización de actividades, en la relación del docente con los alumnos y con otros docentes, en las relaciones de los alumnos entre sí, del alumnado con la directiva de la institución y del profesor con los mismos, entre otros. Por ello, es importante mencionar los elementos que componen la comunicación didáctica, los cuales son cuatro y ocupan un lugar importante en el proceso didáctico:

1. El docente. Dentro del acto didáctico el docente o profesor, es quien selecciona, ordena, secuencia, codifica y presenta la información ante sus alumnos, por lo tanto, se constituye como un mediador entre el alumno y la información que sobre él se presenta.


2. El mensaje didáctico, es lo que se conoce como lenguaje didáctico. Es el medio que utiliza el profesor para transmitir información de la forma más sencilla y objetiva posible. Es como la simbología utilizada por el docente para hacer efectivo el proceso de comunicación con el alumno, puede ser oral, escrito o audiovisual.

3. El discente o alumno. Es el receptor de la comunicación, quien recibe la información, la descodifica y procesa y, además de que manifiesta a través de sus mensajes, la información recibida, su procesamiento e internalización.


4. El contexto, puede definirse como el ambiente donde se produce la comunicación y es donde profesores y alumnos comparten información y experiencias. Podría mencionarse el aula como el contexto donde los alumnos y profesores interactúan.

         Adicionalmente, algunos autores describen estos cuatro (4) elementos como seis (6) procesos, los cuales son descritos en detalle en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eDKpYHQP91k

Características

      A continuación se nombran las principales características de la comunicación didáctica:

- Carácter institucional: es institucional porque se produce en instituciones educativas, insertada en actividades escolares o extraescolares.

-   Carácter interpersonal y grupal. Como toda comunicación es necesaria la intervención de personas, por lo tanto, se produce a través de relaciones interpersonales generalmente entre profesor y alumnos.

- Intencionalidad perfectiva. Consta con un proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello la intención debe ser bidireccional, el docente de enseñar y el alumno de aprender.

- Participación. Existe un compromiso de participación en el intercambio de conocimientos, no sólo del docente para brindar la información, sino de los alumnos para asimilarlos y aplicarlos.

- Feed-back. Es la retroalimentación, el docente por lo general desarrolla el rol del emisor y los alumnos el de receptor, pero en estas instancias se sabe que ese receptor no es pasivo; entonces comienzan a moverse los roles y generarse las repreguntas, las respuestas y la participación de todos los involucrados en el proceso educativo.

- Tratamiento tecnológico u ordenación racional. Son los recursos que se utilizan para implementar la comunicación.

- Carácter prescriptivo. Significa que algunos elementos de la comunicación son impuestos o prescritos, algunos de ellos son: los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo, etc. Es decir, deben cumplirse necesariamente para que se produzca la comunicación didáctica.


-   Lenguaje didáctico adaptado:   El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos. Para que se dé una buena comunicación y a su vez una buena asimilación de los contenidos, el profesor deberá utilizar un lenguaje un lenguaje adaptado al de sus alumnos.

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